- DEMOGRAFÍA: La natalidad y la mortalidad eran elevadas y, por tanto, el crecimiento natural de la población era reducido.
- ECONOMÍA: La principal actividad era una agricultura trdicional, que utilizaba métodos y herramientas arcaicos, por lo que la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios, si bien desde el siglo XVII se desarrollaron las manufacturas , que actuaban al margen de los gremios.
El comercio interior era escaso debido a las pésimas condiciones de las
vías de comunicación terrestrtes y a las aduanas interiores, que
encarecían el precio de los productos. El desarrollo del comercio
internacional se vio favorecido por el descubrimiento y colonización
de los territorios americanos de España y Portugal, y por la posterior
expansión colonial de Inglaterra, Holanda y Francia.
- SOCIEDAD: Pervivía la división en estamentos o estados de origen medieval. La nobleza y el clero eran estamentos privilegiados. El resto de la población (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos) integran el estamento de los no privilegiados, que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuestos.
- POLÍTICA: Desde el siglo XVII, se había impuesto la monarquía absoluta. Se consideraba que la autoridad del monarca absoluto procedía directamente de Dios.
El rey concentraba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y su
autoridad no estaba limitada por ninguna institución o norma.
- CULTURA: El triunfo de mentalidad antropocéntrica desde el Renacimiento favoreció el desarrollo del espíritu crítico, la investigación y la experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario